domingo, 17 de julio de 2016

Mis tias

Los tíos forman parte de nuestras vidas, por eso son eslabones importantes de esta cadena que es nuestra vida en mi caso por parte de padre he tenido dos tíos y una tía esta se llamaba María y junto a ella, su marido y sus tres hijos compartimos una pequeña casa, mis padres, mis dos hermanos y yo, allí vivimos  nuestra niñez, rodeados de personas queridas y muy cerca de mis abuelos paternos.
Los tíos Isidoro y Jenaro al primero la verdad lo trate mucho mas por visitar este continuamente a su hermana y porque trabajaba en la cerámica junto a mi padre, y yo pasaba muchas tardes allí junto a mi padre que esta por demás que yo diga que lo adoraba.
Yo los quise a todos a pesar de tener mas roce con unos que con otros pero así me educo mi padre sin odio y queriendo a los tullos por eso puedo decir que así a sido. Y a pesar que hoy no pueda  disfrutar de ninguno siempre tendréis un hueco en mi corazón,  mis primos paternos  a pesar de no vernos todos los días cuando nos encontramos en algún sitio me gusta hablar un poco con ellos interesarme como les va a ellos y sus hijos y siento que los quiero porque así es y si alguno tiene la oportunidad de leerlo que lo sepa que vuestra prima Loli os quiere.
Por parte materna tuve un tío y tres tías, Julio mi tío la verdad no trataba con sus hermanas ni con su madre por lo tanto solo lo conocí como una persona de mi pueblo, pero nada ni bueno ni malo puedo decir ya que no lo trate.
Mi tía Luisa soltera, pocos serian los días de mi vida hasta su muerte que no la viese, de niña porque todos los días visitábamos a mi abuela y cuando mi abuela falleció porque ella visitaba a sus hermanas todos los días no la llamábamos tía decíamos la Luisa pero todos la queríamos y mucho.
Después mi tía María para el pueblo la María de Natalio para mi fíjate ni tan siquiera María para mi era sinplemente mi tía eso si mi TÍA con mayúsculas ella se fue sabiendo lo mucho que yo la quería al igual que yo sabia lo que ella me quería a mi.
La Guada así era para nosotros y así la conocía todo el pueblo, a veces ella solía decirnos que a ella no la queríamos que no la llamábamos ni tía pero no era verdad si que te queríamos y mucho además diré en honor a la verdad que te echo mucho de menos todas tus visitas a mi casa y a la tienda, claro que te queríamos y mucho.
 Ojala y hubiese un sitio donde pudieseis estar todos juntos sinceramente creo que no existe ese lugar pero todos y cada uno de todos vosotros tenéis un hueco en mi corazón y en el corazón de todos aquellos que os quieren y nunca os olvidaran.
 Fuisteis eslabones importantes en mi vida sobre todo en mi niñez y juventud por eso quería recordaros sin dar muchos detalles de ninguno porque no quiero que se pueda molestar nadie.

Ahora si quiero dedicar unas lineas a mi tía especial ya que yo soy de las que reconozco que queriendo mucho a todos siempre alguien destaca y en este caso eres tu ( mi tía ) después de mis padres eres quien mas me enseño a caminar por la vida,recuerdo verte tantas veces en mi caminar hacia el colé, las tardes donde la abuela ,esas reuniones de hermanas y primos, te vi de hacer las matanzas, esas limpiezas a fondo en las que a veces te ayude, y sobre todo las limpiezas  donde la Luisa, esos días cargados de plancha y lavadoras, esos barridos de porches y calle, esos dulces caseros que mis recetas son las tullas, esa gran vecina que fuiste, esas veladas haciendo punto y ganchillo, noches de fresco en tu puerta con Natalia, salir a tomar el pan y verte desde mi puerta, verte coger las gaseosas, encontrarme contigo donde Sebastian o donde Luis Rico,para mi fuiste especial.
 Escucharte contar mi nacimiento como si de un hijo tullo se tratara con ese amor, disfrutar de ti al  ver como nacían mis hijos y mi tía los quería, son tantas cosas que para mi fue muy fácil quererte
.
Siempre agradecí tus largas visitas a casa, nuestras largas conversaciones que las dos sabíamos que se quedaban para nosotras, tus sabios consejos, tus felicitaciones de cumpleaños el ultimo que me felicitaste fue muy triste pero lo guardo en mi corazón.
 Gran ama de casa trabajadora incansable, cuantas veces en las muchas conversaciones que las dos tuvimos aquí en mi casa me has dicho Lolita descansa un poco que tanto trabajo me recuerdas a mi y nadie lo agradece sabias palabras
Por estas y muchas cosas mas siempre estarás en mi vida yo te sigo queriendo y recordandote y asi sera mientras viva para mi mi tia especial un beso.   
  

      

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, Loli, tan emotivas, hacia mi madre. Comentamos muchas veces lo que os queríais las dos (esta tarde, sin ir más lejos, lo hablaba con Natalia).
    Me ha llamado mucho la atención que tú siempre la llamabas de usted y aquí la tuteas. Seguro que a ella no le hubiera importado y, por supuesto, a mí tampoco. Sólo lo comento porque me ha hecho gracia.

    Por lo demás, insisto: muchas gracias. Nosotros también te queremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy la Mari Pili, no Almu. Cosas de la informática.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, soy la Mari Pili, no Almu. Cosas de la informática.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, Loli, tan emotivas, hacia mi madre. Comentamos muchas veces lo que os queríais las dos (esta tarde, sin ir más lejos, lo hablaba con Natalia).
    Me ha llamado mucho la atención que tú siempre la llamabas de usted y aquí la tuteas. Seguro que a ella no le hubiera importado y, por supuesto, a mí tampoco. Sólo lo comento porque me ha hecho gracia.

    Por lo demás, insisto: muchas gracias. Nosotros también te queremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas palabras para mi yaya. Es cierto que os queríais mucho. Ella a ti porque eras la primera sobrina que nacía (con las ganas que tenía ella de una niña, decía siempre) y tu a ella porque, como bien dices, quererla era tan fácil!

    Gracias a los recuerdos que nos dejó sigue viva, sigue con nosotros, contigo, con todos los que tuvimos el placer de formar parte de su vida.

    ResponderEliminar
  6. Si fácil era quererla como sobrina imaginate como hija. Mas de una lágrima se me ha caido leyéndote Ella te queria y nosotros también. Besos

    ResponderEliminar