lunes, 13 de enero de 2014

La matanza

En los años 70 y 80 que yo recuerde  imagino que anterior a estos años seria igual ó mas la matanza era como una fiesta familiar en la que se ayudaban hermanos cuñados y a veces los vecinos pues era muy laborioso,los días anteriores a matar al cerdo se cocía la cebolla y la calabaza y se ponía en un saco con peso encima para que soltase toda el agua y estuviese dispuesto para el día de la matanza junto  con la sangre para hacer el llamado bodrio.
El día que se sacrificaba al animal había mucha faena que hacer,el matachín que así se le llamaba a la persona que sacrificaba al cerdo venia por la mañana lo mataba recogía la sangre y lo limpiaba por dentro le sacaba las mantecas y las ponía a secar en los mismos jamones del animal que quedaba colgado hasta la tarde que volvía el matachín para separar por partes el animal .Mientras las mujeres habían afanado todo el día haciendo las buenisimas morcillas de las que dejaban un poco de bodrio para freír y probarlas, habían limpiado las tripas como solemos decir ante un trabajo duro (trabajo de chinos) la verdad no se si los chinos serian capaces de limpiarlas así, que cuando las tenían en el barreno con las rodajas de limón daba gusto verlas .
Este día como he dicho en un principio era como una fiesta recuerdo como nos decía mi madre hoy comemos donde la tía que mata, nos hacían patatas de pegote para los chicos y se freía una sartén enorme de hígado y papa con ajo machacado y  se le echaba un poquito de agua yo no comía nunca esto (hoy me habría chupado los dedos) .
Al día siguiente se encallaban riñones, lengua,gofes y corazón había gente que con todo esto hacia longaniza que si no recuerdo mal le llamaban longaniza inferior.
Las morcillas se ponían a cocer,y listas para colgar en los fuegos para que les diera el humo que terminaba de hacerlas estupendas.
Otro paso importante era el adobo de costillas y  trozos de lomos que luego venia muy bien para el largo invierno todo esto trabajo de mujeres.
Ahora a picar para los chorizos se amasaban y se dejaban un par de días,se salaban los jamones,paletillas,huesos y como no un trozito de panceta. Y pasados estos dos días se procedía a inchir los chorizos la faena gorda estaba terminada pero aún se derretía la manteca para luego hacer esas ricas pastas de manteca y los restos que quedaban de la manteca junto algunos recortes de cortezas también derretidos se pasaban por la maquina y listo para hacer las tortas de chicharra.
Así finalizaba la matanza con la sastifacion de un trabajo bien echo, como podéis ver cierto es que del cerdo se aprovecha todo yo termino esto con un bravo por todas las madres que nos hicieron vivir y compartir con ellas esta tradición


No hay comentarios:

Publicar un comentario