martes, 14 de enero de 2014

Dar el presente





Tenemos que llevar el presente se decía una vez terminada la matanza del cerdo y después del duro trabajo que llevaba el hacer toda la pitanza se disponían a preparar los llamados presentes que dependiendo para quien fuese era mayor o menor pero que en el peor de los casos llevaba un par de morcillas tres chorizos y un par de huesos de espinazo cuando se trataba de un familiar cercano como podía ser tus hermanos  se añadía unas costillas y un pedacito de lomo .
Esto era constumbre de llevarlo a las buenas vecinas y familiares allegados.
Nunca supe pero si me hubiese gustado saber a que era debido ese nombre que seguro que nuestros mayores si que saben a que era debido
Ahora mismo pregunto a mis compañeras de informática si ellas saben a que se debía ese nombre y me dicen si saberlo que era debido a que por haber ayudado en la pitanza se les daba un obsequio y de ahí que se llamara presente pero la verdad no me convence mucho pues ya que ese presente lo recibían también personas que no habían ayudado
Quizás fuese al igual que en el colegio cuando pasaban lista y te nombraban se contestaba presente (que quería decir aquí estoy yo) pues entiendo que quizá seria lo mismo y querría decir (aquí estoy yo presente a traer este obsequio)
Esto es algo que hoy nos parecería de risa pero que entonces te salvaban un buen cocido y unas buenas habichuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario